Behind the Mask, una producción en tiempos de COVID19

May 18, 2020

Más allá de la crisis de la pandemia, esta cuarentena ha significado una convivencia peligrosamente estrecha entre víctimas y victimarios de la violencia de género

Behind The Mask es una de nuestras producciones más recientes, una muestra de que siempre obtienen resultados positivos, cuando trabajamos con el corazón. 

Hace unas semanas, nuestra Productora Ejecutiva, Constanza Profeta recibió una llamada de Mariana Guarín, Directora de Marketing de ONU Mujeres en Chicago, para conversar sobre algunos proyectos a futuro.

Lo que comenzó como una simple llamada de status, se convirtió en una producción que superó las distancias, las diferencias horarias e incluso el reto que supone vivir en cuarentena.

Una muestra de que, a pesar de las vicisitudes, siempre se pueden sumar esfuerzos para afrontarlas y que todos podemos alzar la voz para defender a los que están en peligro.

Violencia de género, un secreto que no puede ser callado

La violencia de género es un secreto a voces. Es una realidad que se esconde tras el silencio y el miedo de sus víctimas. 

Una realidad que está latente en cientos de hogares en todo el mundo.

Cuando podemos transitar libremente, la violencia de género representa una prisión para quienes la padecen.

En momentos como éste, donde la convivencia es obligatoria, se convierte una realidad más amarga.

Desde de que comenzó la cuarentena por el COVID19, el número de víctimas por violencia de género contra mujeres y niñas ha aumentado con cifras alarmantes,

En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual y/o física en manos de sus parejas y familiares.

Una cifra que se estima ha aumentado desde que se dictaron órdenes de confinamiento y aislamiento social motivados por la pandemia mundial del COVID19.

Una bomba de tiempo a la que se enfrentan las mujeres y niñas que viven en ambientes familiares violentos y que, sumado a momentos de incertidumbre e inseguridad financiera, podrían detonar en cualquier momento. 

Behind the Mask, una producción que sumó talentos para salvar vidas

Sin salir de su asombro y teniendo en sus manos esta información, nuestra Productora Ejecutiva, no pudo quedarse de brazos cruzados y se puso manos a la obra para la creación de Behind The Mask.

Inicialmente, Mariana Guarín había pensado en una pieza animada, para la pieza que ideó junto a los creativos Roberto Luque y Geraldine Ramírez

…Pero Constanza creyó que no sería suficiente, que se necesitaba algo más contundente…

Y así se armó de sus ideas, su agenda de contactos, su celular y Zoom para armar la producción de esta pieza. 

Lo primero que se le cruzó por la mente es que esta pieza tenía que ser impactante y disruptiva visualmente, por eso pensó en Nadeschda Makagonow, una actriz y maquilladora , con quien se trabajó en la reciente Co Producción que tuvimos del largometraje Gilma, que también aborda la violencia de género entre otros temas.

Luego se sumarían el director Kerman Zuccaro, el director de fotografía Antonio García para darle vida al guión, junto al apoyo de los productores Freddy García y Argelia Muñoz.

La producción de esta pieza implicó todo un desafío para el equipo, quienes desde distintas partes del mundo se unieron para hacerla realidad.

Llamadas, correos, mensajes de WhatsApp y reuniones en Zoom fueron las herramientas usadas para realizar los meetings, pre-meetings, las revisiones de vestuario y todas las pruebas.

Los espacios de nuestra sede de Soda Producciones en Caracas, Venezuela, se convirtieron en la locación perfecta para esta producción que, gracias a la sincronía de todo el equipo logró gritar “Wrap it up!”  en mediodía de filmación.

Más tarde Titán Post  con Jesús Márquez y Héctor Do Nascimiento se encargarían de la animación de los súpers, mientras que Rudel Reyes, en nombre de nuestros aliados Indie House, en Miami con Roger Dominguez a la cabeza, se encargaría de la corrección de color. La música estuvo a cargo de nuestro amigo Luis Miguel Enmanuelli.

El resultado fue una pieza fuerte y contundente, que reunió la experiencia profesional de todo un equipo dispuesto a ayudar y hacer lo que estuvo en sus manos para darle voz a quienes más lo necesitan.

ONU Mujeres dispone de canales para ayudarte

Para ONU Mujeres es imprescindible poder ayudar a todas las víctimas de violencia de género, por eso proporciona líneas directas, asesoramiento en línea y personal en respuesta a esta crisis mundial.

Su intención es poder ayudar a las víctimas y establecer los medios para que los gobiernos garanticen un acceso seguro a los canales de denuncia.

Behind The Mask, solo es un instrumento más que intenta demostrar la horrible realidad a la que millones de mujeres y niñas se enfrentan día a día.

Tú también puedes ayudar a crear conciencia haciendo tu aporte a través de donate.unwomen.org.

más Contenidos