Un road movie que partió de Caracas y recorrió el occidente venezolano hasta llegar a California, EE. UU en marzo de 2.020 para contar su historia
Cuando Alejandro Bellame y Eduardo Sánchez Rugeles se embarcaron en concebir Dirección Opuesta, jamás imaginaron que les tomaría casi 10 años llevarla del guion a la pantalla.
Esta película – inspirada en la obra de Rugeles “Blue Label”- narra las vivencias de Eugenia (Claudia Rojas), Christian (Luis Tevez) y Vadier (Erick Palacios) en un road movie que recorre de Caracas a Mérida y llega hasta Europa para contar su historia.
La novela, publicada en 2.010, se centra en la travesía que Eugenia Blanc (Biancci, en la cinta) realiza para contactar a su abuelo europeo para tener la posibilidad de tener un pasaporte extranjero que le permitiera emigrar de Venezuela.
Dirección Opuesta, la travesía del libro al libreto
Alejandro Bellame y Eduardo Sáchez Rugeles entraron en contacto en 2.011 a través de las redes sociales, La idea era clara, llevar la novela a la gran pantalla.
El mismo Sánchez Rugeles confiesa, en una entrevista para El Nacional, que les llevó algún tiempo ponerse “manos a la obra” para escribir el guion. El primero para este escritor venezolano.
Bellame, por su parte, también se estrenaba en el mundo de las adaptaciones. En su currículo ya estaban El Tinte de la Fama (2.008) y El Rumor de las Piedras (2.011), dos obras de su autoría.
Con el paso de los meses -y los años- lograron darle forma a lo que hoy en día es Dirección Opuesta, no sin antes pasar por varios cambios y transformaciones.
El primero de ellos, el título que cambió por razones de copyright. Blue Label está registrado por Johnny Walker, una famosa marca de whiskey.
La inspiración musical también cambió. Visions of Johanna, de Bob Dylan, estaba muy por encima del presupuesto que disponían.
… Y así fue como adquirió un tono más venezolano -y de culto- con Dermis Tatú y su tema “Dirección Opuesta”, que terminó por darle el título a la cinta.
Más tarde, luego de filmar algunas escenas, también tuvieron que cambiar a su actriz protagónica y así es como Claudia Rojas llegó hasta esta cinta.
Incluso, el personaje principal también se cambió el apellido. Pasó de ser “Eugenia Blanc” a “Eugenia Biancci” para poder contar con el apoyo del gobierno italiano para su producción.
Pero ninguno de los retos y cambios fue suficiente para desalentar a estos dos autores que buscaban materializar este sueño.
Seis semanas de rodaje, un staff de 40 personas y el trabajo en equipo de cuatro productoras (El Rumor Producciones, Capitolio, Tres Cinematografía y nosotros, Soda Producciones) fue lo que requirió esta cinta para pasar del papel a la «gran pantalla” en marzo del 2.018.
2.020, the ultimate challenge
Finalmente, Dirección Opuesta logró su participación en dos festivales este 2.020:
Llegó a su premiere mundial en el mes de marzo en el Cinequest Film & Creativity Festival en San Jose, California. Un festival que busca empoderar al arte a través de la tecnología.
Y más tarde, confirmó su participación en la 36ta edición del Chicago Latino Film Festival, que fue pospuesto en abril, tras las medidas tomadas por el brote de COVID19 en el mundo.
Sin dudas, Dirección Opuesta es una película que, más allá de lo que cuenta su guion, posee su propia historia de dedicación y superación.
¡Esperamos pronto poder disfrutarla junto a ustedes!